Qué es un quiropráctico y qué dolencias trata

Quiropráctico

Qué es un quiropráctico y qué dolencias trata

La quiropráctica es una disciplina que se emplea especialmente en el tratamiento de lesiones o dolencias de carácter musculoesquelético.

Además de ello, es importante resaltar que es una técnica exclusivamente manual que aporta grandes beneficios como reducción del dolor, alivio de contracturas o aumento en la movilidad articular, eliminando así las limitaciones que se padecían.

A continuación, ampliaremos esta información y explicaremos exactamente qué es un quiropráctico, cuáles son sus técnicas y qué dolencias sana.

Qué es un quiropráctico

Por definición, un quiropráctico, también denominado chiropractor, es aquel profesional de la salud que mejora la calidad de vida de las personas realizando ajustes de los sistemas musculoesquelético y nervioso. Su foco principal es la columna vertebral. Y con sus labores busca reducir o eliminar molestos dolores.

Cabe destacar que la quiropráctica, quiropraxia o chiropractic es una disciplina conservadora que no utiliza fármacos, cirugía ni cualquier otro tratamiento invasivo, solo se sirve de la manipulación y movilización articular.

Por otro lado, si el quiropráctico lo considera necesario, siempre remitirá a la persona interesada a otros especialistas cuando su dolor o enfermedad así lo requiera.

Qué dolencias trata un quiropráctico

Una de las lesiones más habituales que trata un quiropráctico es la subluxación vertebral. Se trata de un desplazamiento de algunos de los huesos que componen la columna vertebral.

En estos casos el quiropráctico aplica una terapia de manipulación vertebral para devolver la funcionalidad a la misma. A su vez, elimina las interferencias que esto implica en el sistema nervioso.

Otras de las enfermedades o dolores que normalmente atiende son:

  • Dolores de cabeza. En algunos casos, los dolores de cuello están provocados por una desalineación en la columna vertebral o en el cuello. Cuando esto sucede un quiropráctico puede tratarlo y eliminarlo.
  • Limitación en el movimiento. Otra de las afecciones que puede resolver un quiropráctico es la falta de flexibilidad. Si esta aparece de repente, estos profesionales pueden realinear las articulaciones y huesos para devolver la normalidad al organismo.
  • Presión en hombros, cuello y espalda. Tras largos periodos en una postura inadecuada puede surgir cierta presión en esta zona, provocando problemas y dolores de gran envergadura. Como consecuencia, es posible experimentar un desplazamiento de huesos.

Además de todo esto, un quiropráctico puede aliviar dolores derivados de fibromialgia, molestias en articulaciones, lesiones deportivas o síndrome del túnel carpiano.

Qué técnicas o tratamientos aplica

Como decíamos antes, uno de los aspectos que marca la diferencia entre un quiropráctico y otros profesionales relacionados es el tipo de tratamientos que aplica. Estos son exclusivamente manuales. En ningún caso utiliza fármacos o cirugía. Estas técnicas son, por ejemplo:

Terapia de manipulación vertebral

También se la conoce como ajuste vertebral. Es una terapia que se basa en la aplicación de presión sobre una de las articulaciones de la columna. Su objetivo es aliviar dolores y favorecer el funcionamiento del cuerpo. Se utiliza, por ejemplo, en situaciones de lumbalgia.

Manipulación y movilización articular

Cuando se habla de terapia de manipulación vertebral se está haciendo referencia a la acción de trabajar con una articulación para llevarla hasta el máximo de su recorrido. Una vez en ese punto, el quiropráctico aplica un impulso brusco denominado trust.

Este tipo de técnicas generan efectos neurofisiológicos que acaban provocando una sensación de alivio y liberación en quien las experimenta.

Si padeces alguna de las dolencias aquí mencionadas y estás buscando quiropráctico en Majadahonda, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros.

Puedes venir a vernos a nuestro espacio en calle Coto Blanco, 11. O pedir cita a través del teléfono: 647 67 51 82.

¿Quieres probar uno de mis servicios?

Me encantará ayudarte a vivir mejor; sin dolores y con una musculatura mejor preparada para soportar esfuerzos y prevenir lesiones.


× Pide cita ó Sesión de Urgencias