Salud postural y osteopatía: Cómo la osteopatía puede mejorar la salud postural de una persona

Salud Postural y Osteopatía

Salud postural y osteopatía: Cómo la osteopatía puede mejorar la salud postural de una persona

La mayor parte de la población ha tenido o va a tener problemas relacionados con su salud postural por diferentes motivos.

La adopción de hábitos incorrectos, como encorvarse o cruzar las piernas, el uso de calzado inadecuado, la falta de ejercicio físico, malas prácticas ergonómicas o un estilo de vida sedentario pueden ser las causas que estén detrás de ello.

En este sentido, la osteopatía desempeña un papel clave.

Gracias a sus tratamientos y técnicas es posible mejorar la salud postural y disfrutar de un mayor bienestar global.

Veamos qué relación guarda la salud postural y osteopatía y cómo esta contribuye en los equilibrios posturales y alienación espinal.

Cómo corregir desequilibrios posturales y mejorar la alineación espinal gracias a las osteopatía

Lo primero de todo es mencionar que una postura incorrecta puede ser desencadenante de desalineaciones de la columna vertebral y tensiones en músculos y articulaciones.

Además, la columna vertebral es el sostén de una buena o mala postura.

Por ello, una corrección postural con osteopatía que ponga el foco en esta zona del cuerpo es tan importante.

En relación a ello, los osteópatas, a partir de técnicas manuales suaves, son capaces de realinear la columna y corregir aquellas desviaciones que hubiera.

Cuando la alineación es la correcta, desaparecen los dolores y se asientan las bases para una postura correcta: natural y más erguida.

Por otro lado, uno de los principios fundamentales de la osteopatía es que el cuerpo funciona como una unidad integrada.

Por lo tanto, un desequilibrio en una parte del cuerpo puede afectar la postura y la salud en general.

A través de la corrección postural con osteopatía, se busca no solo aliviar el dolor y la rigidez sino también restaurar la función y la armonía del cuerpo en su totalidad.

8 consejos para mantener una postura corporal saludable

Ahora bien, además de recibir tratamientos de osteopatía, es necesario que cada persona adopte hábitos posturales correctos para mejorar su salud y evitar complicaciones derivadas.

En este contexto, algunos de los consejos a seguir son:

  • Mantener un equilibrio en el trabajo y en el descanso. Evita estar en una misma posición por períodos prolongados. Si trabajas sentado, levántate y camina regularmente.
  • Configurar el espacio de trabajo de manera ergonómica. Asegúrate de que tus herramientas de trabajo sean adecuadas para tu altura y tipo de cuerpo. La ergonomía y salud espinal van de la mano.
  • Practicar ejercicios de fortalecimiento. Ejercicios específicos pueden fortalecer los músculos que sostienen tu postura.
  • Ser consciente de tu postura. Regularmente verifica y corrige tu postura, ya sea de pie o sentado.
  • Estiramientos diarios. Incorpora una rutina de estiramientos para mejorar la flexibilidad y reducir la tensión muscular.
  • Utilizar soporte cuando sea necesario. Si necesitas, usa accesorios ergonómicos como soportes lumbares o reposapiés.
  • Adquirir hábitos posturales saludables. Hablamos, por ejemplo, de evitar cruzar las piernas, ya que puede desalinear la pelvis; caminar con la cabeza erguida y mirando al frente, así como con los hombros relajados y el peso del cuerpo repartido sobre ambos pies; flexionar las rodillas para levantar objetos pesados; ajustar el asiento del coche para que las rodillas estén al mismo nivel de las caderas; o utilizar un colchón y una almohada que ofrezcan un soporte adecuado.
  • Seguir una dieta saludable y equilibrada. Una correcta alimentación previene el sobrepeso y con ello la presión adicional que puede ejercer el cuerpo sobre la columna vertebral y los músculos. De este modo, cuidamos de la postura y evitamos el dolor de espalda.

El papel de la osteopatía

Seguir consejos como los anteriores contribuye significativamente a mejorar la salud postural.

Es más, con ellos queda clara la relación entre ergonomía y salud espinal.

No obstante, complementarlos con tratamientos de osteopatía puede mejorar considerablemente los resultados.

Y es que la postura no es algo estático. Es un reflejo de la forma en que interactúan músculos, huesos y tejidos.

Un osteópata es consciente de ello y de cómo un desequilibrio entre estos elementos puede afectar a la postura.

A través de técnicas manuales, trabajan para devolver el equilibrio al cuerpo y con ello posibilitar una mejor salud postural.

¿Te gustaría recibir asesoramiento personalizado? Pásate por la calle Coto Blanco 11 de Majadahonda. O ponte en contacto con nosotros en el teléfono 647 67 51 82.

¿Quieres probar uno de mis servicios?

Me encantará ayudarte a vivir mejor; sin dolores y con una musculatura mejor preparada para soportar esfuerzos y prevenir lesiones.


× Pide cita ó Sesión de Urgencias