En qué casos es recomendable acudir a los tratamientos de diatermia

Tratamientos de diatermia

En qué casos es recomendable acudir a los tratamientos de diatermia

Cuando hablamos de tratar lesiones osteomusculares, inflamaciones y patologías similares, una de las técnicas que sale a la luz es la diatermia regenerativa. Una técnica no invasiva que ofrece una rápida recuperación y que destaca por sus resultados.

Desde hace algunas semanas hemos incorporado este servicio en nuestra clínica. Y hoy queremos contarte en qué consiste y cuál es nuestra visión al respecto. Sin duda, brindar tratamientos de diatermia ha sido una gran decisión.

A continuación, contamos todos los detalles

Qué son los tratamientos de diatermia y para qué sirven

La terapia de diatermia es una técnica que emplea corrientes eléctricas de alta frecuencia para generar calor sobre determinadas partes del cuerpo.

¿Conoces el efecto Joule? Esta es la base de su funcionamiento. Cuando un paciente decide someterse a un tratamiento de diatermia, lo que hacemos es aplicar corrientes eléctricas que fluyen a través del tejido del cuerpo humano, produciendo fricción y provocando que este se caliente. Como resultado, mejora la circulación sanguínea, reduce la inflamación y el dolor.

De nuevo, cabe destacar que se trata de una técnica no invasiva. Por lo que el paciente no corre riesgo alguno.

Diatermia capacitiva y resistiva

Con el fin de que puedas entender todo lo que hay detrás de los tratamientos de diatermia, es preciso mencionar que esta puede ser capacitiva o resistiva.

La primera se suele utilizar en el área estética. Actúa sobre las capas más superficiales de la piel. Y la segunda, es la que usamos en osteopatía. Esta actúa sobre los tejidos más profundos y aborda situaciones como las que veremos ahora.

En qué pacientes aplicamos el tratamiento de diatermia

Como decíamos, la gran utilidad de los tratamientos de diatermia radica en que logra acelerar los tiempos de recuperación de los tejidos lesionados. Pero ¿en qué casos es posible acudir a ella?

  • Lesiones musculares y articulares. Si el especialista lo considera oportuno y la lesión lo requiere, este tipo de técnicas pueden tratar lesiones y aliviar el dolor e inflamación que generan.
  • Rotura de fibras. También es posible aplicarla cuando hay rotura de fibras. En estos casos, además del reposo, una técnica como esta puede reducir el tiempo de inamovilidad.
  • Contracturas musculares. En estos casos de nuevo es una técnica recomendada. Su aplicación reducirá la inflamación que la contractura supone y relajará la zona.
  • Movilidad articular. Si el paciente presenta problemas de movilidad articular, los tratamientos de diatermia pueden ayudarle a recuperarla poco a poco.
  • Sobrecargas. Por último, esto afecta sobre todo a deportistas. De hecho, la radiofrecuencia diatermia es una técnica que se aplica frecuentemente en este colectivo.

Uso de la diatermia en osteopatía

Como se expuso antes, es posible encontrarnos con diatermia capacitiva y resistiva. Esta última es la que se aplica en el ámbito de la osteopatía.

En cuanto a sus resultados, podemos decir que son altamente satisfactorios y duraderos. Se pueden notar desde las primeras sesiones de diatermia en osteopatía y fisioterapia. En relación a ello, la reducción de sensación de dolor es uno de sus efectos más inmediatos.

Diatermia en Majadahonda

Si padeces alguna de las afecciones que hemos mencionado aquí, te invitamos a pasarte por nuestro espacio.

Todas las técnicas que aplicamos, al igual que los tratamientos de diatermia, son no invasivas y sostenibles.

Pide tu cita ahora y pásate a vernos. Estamos en calle Coto Blanco, 11, Majadahonda, Madrid. Si quieres más información sobre nuestro servicio de diatermia en Majadahonda puedes llamarnos al 647 67 51 82.

Francisco Alonso Diatermia

¿Quieres probar uno de mis servicios?

Me encantará ayudarte a vivir mejor; sin dolores y con una musculatura mejor preparada para soportar esfuerzos y prevenir lesiones.
Tags:


× Pide cita ó Sesión de Urgencias